CANCER DE COLON Y RECTO

Identificación de Factores de Riesgo, Clasificación del Riesgo para Cáncer


Todo usuario con riesgo alto debe ser direccionado con cirugía general.

- El cáncer de colon y recto, es el tumor que se desarrolla en la pared interna del colon o del recto (intestino grueso), originándose inicialmente en la mucosa y a medida que progresa compromete la pared en profundidad. La mayoría de estos tumores se originan en pólipos, los cuales se denominan pólipos adenomatosos por su arquitectura histológica y requieren de 5 a 10 años para transformarse en lesiones tumorales.

- No suele dar síntomas hasta las fases avanzadas, puede corresponder a una forma hereditaria debido a enfermedades genéticas, o ser una complicación tardía de una enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución. Ello condiciona que muchos de los pacientes diagnosticados fuera de programas de tamizaje presenten tumores que han invadido toda la pared intestinal y/o afectado a los ganglios loco regionales.

- La mayoría de los cánceres de colon y recto (70%-80%), son esporádicos y alrededor del 20% al 30% de los pacientes con cáncer de colon y recto, pueden tener antecedentes familiares de parientes de primer o segundo grado con cáncer de colon o de recto.

- Si se excluyen las formas hereditarias o familiares, el cáncer de colon y recto acostumbra a diagnosticarse a los 60 70 años de edad. Por el contrario, cuando existen antecedentes familiares de esta neoplasia y sobre todo cuando el tumor se desarrolla en el contexto de una enfermedad hereditaria, el debut es más precoz, habitualmente antes de los 50 años.

- La mayoría de cánceres de colon y recto, se desarrollan a partir de un pólipo adenomatoso o adenoma. Los pólipos colónicos pueden dividirse en dos grupos: neoplásicos (adenomas, carcinomas) y no neoplásicos (hiperplásicos, inflamatorios, juveniles).

- Aunque la mayoría de pólipos no progresa a cáncer, se estima que menos del 5% lo harán, más del 8090% de los cánceres de colon y recto posiblemente han pasado por esta fase en algún momento de su desarrollo.

- Por su parte, los adenomas tubulares se caracterizan por su composición de túbulos ramificados y los adenomas vellosos que tienen como característica poseer vellosidades digitiformes.

- Dentro de los adenomas, se distinguen entre los de bajo riesgo y los de alto riesgo, en función de la probabilidad de progresión a cáncer. Los factores que aumentan este riesgo de progresión son: el número de pólipos (3 o más), el tamaño del mismo (superior a 1 cm), la presencia de componente velloso o displasia de alto grado (ambas son características microscópicas evaluadas por el patólogo tras la resección del pólipo, y cuya presencia se asocia a un incremento de riesgo de progresión a cáncer).

- Dado que es difícil distinguir entre los distintos tipos de pólipos desde un punto de vista macroscópico, se recomienda la extirpación de todos los pólipos para su posterior estudio anatomopatológico. Una excepción a esta norma pueden ser los pólipos de escasos milímetros detectados en el recto, ya que su potencial de degeneración es nulo.

- El tiempo que se estima para la progresión desde la mucosa normal hasta la aparición del cáncer, pasando por la etapa de pólipo, es de más de 10 años. En algunas circunstancias, como por ejemplo en determinadas formas hereditarias de cáncer colorrectal (síndrome de Lynch), la progresión puede ser más rápida.

En la poliposis adenomatosa familiar, se tienen cientos o miles de pólipos en colon, en ellos es necesario la realización de colectomía total, debido al desarrollo inexorable de cáncer de colon.


-
 Otros tipos de pólipos, son los hiperplasicos y los serrados, tienen una relación controversial con el desarrollo de cáncer de colon, pero factores que pueden aumentar este riesgo, tales como el tamaño del pólipo, ubicación en colon derecho, características histológicas mixtas, más de 20 pólipos hiperplásicos en colon, antecedentes familiares de cáncer de colon. Este concepto ha cambiado debido que hasta el 15% del cáncer colorrectal  se inician a partir de lesiones serradas y puede llegar hasta el 17.5%.

- La adenomatosis polipoide familiar, es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon en las personas que tienen el antecedente familiar, a pesar que la incidencia es baja uno en 10.000 nacidos vivos, la probabilidad de desarrollar cáncer de colon es alta. Se considera poliposis atenuada, si presenta menos de 100 adenomas sincrónicos, leve entre 100 – 1000 adenomas sincrónicos, severa que presenta más de 1000 pólipos de características adenomatosas.

- Los síndromes polipoides como son la poliposis juvenil, el síndrome de Cowden y el síndrome de Peuzt- Jegher, los cuales actualmente se consideran patologías potencialmente malignas, debido a la diversidad de estructuras y características histológicas, que van desde los pólipos hiperplásicos hasta pólipos con características adenomatosas.

El diagnóstico de lesiones sin displasia, ha mejorado con la aparición de la colonoscopía y la técnica de polipectomía, también ha evolucionado desde la resección de pólipos pediculados, sésiles y de extensión lateral donde se incluye la mucosectomía y resección submucosa.

Signos y Síntomas

- La presentación aguda del cáncer de colon y recto, es mucho menos frecuente que la crónica, los síntomas de presentación del cáncer colorrectal son: 

  • dolor abdominal
  • cambios en el hábito intestinal
  • presencia de sangrado rectal
  • rectorragia
  • hematoquezia o melena
  • pérdida de peso
  • la masa palpable
  • la anemia
  • la perforación y oclusión. 
La forma de presentación crónica, es la más frecuente y varía en función de la localización del tumor. Los tumores del colon izquierdo se manifiestan como alteraciones del hábito intestinal, diarrea o estreñimiento, heces acintadas, tenesmo rectal, obstrucción intestinal, rectorragia y pérdida de peso

- Los tumores del colon derecho suelen causar hemorragia oculta, y los síntomas referidos por el paciente son los atribuibles a la anemia crónica secundaria o anemia con sangrado digestivo oculto, presenta dolor abdominal y pérdida de peso; no es infrecuente que se detecte una masa en la exploración del cuadrante inferior derecho del abdomen.

El cáncer de recto, se puede comportar como un síndrome anorrectal, con urgencia rectal, tenesmo, diarrea con moco y sangre. Cuando su extensión rebasa la pared rectal, el paciente puede aquejar síntomas urinarios atribuibles a invasión vesical, como hematuria y polaquiuria. Si se ha establecido una fistula rectovesical, hay heumaturia e infecciones urinarias recidivantes.

- Además de los síntomas locales, el cáncer colorrectal puede causar síntomas generales, como astenia y anorexia. Puede aparecer clínica secundaria a la presencia de metástasis a distancia, como ictericia, trastornos neurológicos, dolores óseos, disnea, ascitis, etc.

Abordaje Diagnóstico

Individuos con antecedentes familiares de cáncer de colon y recto no hereditario

Se presenta en los individuos con historia familiar de cáncer de colon y recto que no tiene características de poliposis adenotamosa familiar y cáncer colorrectal no polipósico hereditario.  

Se clasifica el riesgo de la siguiente manera:



Ruta de Decisión Para la Selección de la Prueba de Tamizaje

Clasificación del riesgo

Lo primero que tiene que definir el médico es, si su paciente pertenece o no a una población a riesgo para desarrollar cáncer de colon y recto, de esto depende la conducta a seguir ordenándole la prueba correcta según la clasificación del riesgo. El factor de riesgo más importante para tomar la decisión de realizar tamización para detección temprana del cáncer de colon y recto es LA EDAD.

La edad de inicio de tamización, para cáncer de colon y recto en la población colombiana a riesgo promedio es a los 50 años de edad y la edad de finalización será a los 75 años de edad.



Estrategia

En la anamnesis, tenga en cuenta en número de familiares con antecedente colon y recto no hereditario, también la edad de diagnóstico del familiar, para definir la estrategia y frecuencia de tamizaje.




Situación





Clasificación del riesgo

En el control médico con el resultado de la colonoscopia inicial en la cual se extirpó los pólipos adenomatosos, para determinar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.


Vigilancia



Recomendaciones








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *